Formación Universitaria a distancia

Desde hace años existe la formación a distancia en el ámbito universitario, las llamadas «universidades abiertas» existen desde hace décadas, pero ahora se actualizan a Internet. Los alumnos que han seguido formación a distancia destacan por sus habilidades autodidactas y su capacidad por continuar la autoformación a lo largo de su vida.

Los campus virtuales son una herramienta cada vez más común en las Universidades de todo el mundo, sirven como complemento a la formación de sus alumnos, como espacio de comunicación entre compañeros y de planteamiento y respuesta de dudas con los profesores. Algunas universidades ofrecen ya asignaturas virtuales, que se pueden cursar íntegramente desde Internet, por ejemplo la UB Virtual en la Universidad de Barcelona, que permite la realización de asignaturas de libre elección totalmente a distancia. Otras universidades, como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ofrecen el 100% de sus estudios de forma no presencial a través de Internet y su campus virtual.

Desde sus orígenes, la formación universitaria a distancia ha gozado de gran prestigio. Los alumnos que optan por este sistema han desarrollado capacidades de aprendizaje autodidacta que les ha permitido una asimilación de los contenidos muy superior a sus compañeros en universidades presenciales. Los exámenes se realizan de forma presencial, con lo que no hay posibilidad de trampas y en ellos se obliga a los alumnos a demostrar que realmente dominan el temario.

Las habilidades autodidactas de los alumnos que siguen formación a distancia, les permiten seguir con un autoaprendizaje a lo largo de toda la vida, ya que el alumno que ha estudiado a distancia siente más inquietud por adquirir nuevos conocimientos, visita bibliotecas con más frecuencia y no tiene dificultades en aprender por su cuenta. Es, en definitiva, un tipo de alumno con mayor capacidad de «buscarse la vida», algo muy valorado en el mundo laboral actual. —Equipo de Redacción

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *